Friday, September 02, 2011

Carta en "Correo de Lectores" - Diario la Capital 30/8/2011

DENEGACIÓN DE INSCRIPCIÓN EN EL SALÓN MUNICIPAL

Motivo: "NUEVO DNI NO ACREDITA IDENTIDAD"


Le escribo la presente para ponerlo en conocimiento de las irregularidades que han ocurrido en el Museo Juan Carlos Castagnino con motivo de la inscripción para el Salón Municipal de Arte. Estas irregularidades no solo afectaron a mi persona, sino también a mas de 20 artistas con los que he tenido contacto al expresar en diversas redes sociales lo que había pasado.

El jueves 25 de agosto concurrí al museo a realizar mi inscripción en tiempo y forma. Para evitar demoras me presente con el formulario ya completo y cumpliendo todos los requisitos que indicaban las bases y condiciones. Al exhibir mi DNI se me informa que como se trata del "Nuevo DNI" no me sirve para acreditar mi identidad y que por lo tanto no puedo inscribirme. 

Quienes me lo dicen, empleados del museo, me conocen en persona desde hace mas de 5 años, conocen mi obra y saben que no solo vivo en la ciudad sino que también he nacido en ella. Conocen también que ya he expuesto en dicho museo, que la biblioteca del mismo cuenta con libros que yo he donado en persona, y que como actor cultural activo de la ciudad he organizado diversas actividades culturales gratuitas en las cuales se incluyeron los logos de la secretaria de cultura.

Ante el reclamo respecto a que las bases no exigían llevar el "Viejo DNI" la única respuesta fue que para la edición siguiente se salvaría el error agregando dicho requisito al reglamento. No hubo forma de hacerlos entender que el DNI siempre acredita identidad, tampoco de que comprendieran que en el DNI figura la ciudad de nacimiento. O se tenia el DNI Viejo, o afuera. El broche de oro de la situación fue que ante un indignado "pero vos sabes que soy de aca" la respuesta fue un "si". Se consumo así lo sentí como una completa tomada de pelo.

Considero que se incurre en arbitrariedad manifiesta al denegar una inscripción en función a criterios que no figuran en las bases y condiciones del concurso. A su vez se incurre en arbitrariedad al desconocer lo que mandan las Leyes Nacionales (17.671 y otras) que indican que el DNI es el único documento que acredita la identidad.

Es de destacar que no se exigía dejar fotocopia o documentación alguna que pudiera generar un problema a los empleados con posterioridad, estos solo debían mirar el DNI, dar el OK para la inscripción del artista. En ningun lado quedaba registrado si se trataba de un DNI nuevo o viejo.

Algunos de los artistas "rebotados" volvieron atiborrados de papeles para intentar demostrar que eran quienes decian que eran. Otros, indignados ante la falta de criterio, decidimos que el salon no era digno de nuestra obra y no volvimos. La cantidad de artistas afectados es suficiente como para poner en cuestión al Salon todo, ya que distintos serian los resultados si el jurado hubiera contado con las obras que sin razon se dejo por fuera.

                                                                               José María Casas
                                                                             Artista Contemporáneo

No comments: