El conflicto existente es culpa del municipio, su incapacidad de aplicar las normativas vigentes, y sus inspectores coimeros. Para el municipio siempre fue mas fácil criminalizar a una de las partes que asumir sus propias deficiencias. La solución no es ni cerrar todo, ni tampoco que se jodan los vecinos, la solución es laburar.
Los vecinos se quejan de 3 cosas: a) Ruidos Molestos, b) Suciedad en las Calles, c) Vandalismo. Los 3 se solucionan fácilmente aplicando la normativa vigente, no hay que legislar ni prohibir nada.
Veamos... a) Si se clausurara a quienes no acustizan los bares, no habría ruidos molestos. Pero siempre fue mejor dejarlos funcionar para pasar a cobrarles coima todo los fines de semana. Asi se perjudica a los empresarios serios que si invirtieron en acustizar sus bares. b) Lo de la basura en la calle se soluciona con un servicio especial de limpieza al horario de cierre de los bares. Es el colmo que se pretenda mantener Alem limpio con el mismo servicio ineficiente que existe en el resto de la ciudad. Si el municipio se pusiera las pilas los vecinos podrían bajar a las 7 a comprar el diario y medialunas sin ver un solo papel en el piso. c) Vandalismo, hace años que ya no hay disturbios serios, a lo sumo una botella rota, o alguien que mea alguna puerta.. cosas de borrachos, no de vandalos. Como se arregla? con un policía en cada esquina, con eso el borracho se rescata y no bardea. De paso eso serviría para cortar con el robo de stereos, y con los trapitos que hacen estacionar arriba del pasto y las veredas.
Como verán, no hay que prohibir nada, hay que aplicar la normativa vigente, el sentido común, y LABURAR!! Pero el municipio no labura, coimea, y distribuye culpas para que no se note.
La prohibición, un avasallamiento de derechos civiles e individuales
Finalizado este escueto análisis pasemos a otro punto que también considero grave. En la discusión no solo se utiliza a los vecinos como escusa, sino que también se utiliza y divulga una concepción negativa de la juventud. Digo se utiliza porque el intento no es debatir ni argumentar nada, sino ensuciar la cancha para que la ciudadanía opine en piloto automático en lugar de reflexionar. Se intenta despertar al facho que todos tenemos dentro para que así dejemos de pensar y ellos ganen.
Este tipo de prohibiciones no afectan solo a los "jóvenes", sino a todos los mayores de edad. Lo vemos todos los días cuando alguien de 45 años quiere comprar un vino para una picada o una cena, y no puede porque ya son mas de las 21hs. Con la escusa de proteger a los jóvenes, los cuales en su mayoría son menores de edad y ya estaban protegidos por la prohibición de venta a los menores de 18 años, se le prohíbe a todos. Esto es lisa y llanamente un avance del estado por sobre las libertades civiles e individuales, y atenta derechos constitucionales.
El estado, en especial el municipal que es el de rango mas bajo, no puede ni debe decirle a sus ciudadanos como y cuando pueden esparcirse y recrearse. Si lo hace entra en un terreno peligroso, y para hacerlo debe hacerlos con cautela, prudencia, y un estudio detallado y profundo del caso. Claramente no es lo que pasa en Mar del Plata, los concejales no tienen ni idea de que es Alem, que es Constitución, ni que hábitos tienen los marplatenses.
Pero porque no puede? porque estamos hablando de actitudes y de cultura, una normativa no va a cambiar los hábitos de salir tarde que existen en la ciudad. Estos no son un capricho, tienen que ver con los ritmos laborales de la ciudad, y con que la misma sea una ciudad turística. A su vez la inexistencia de trasporte publico hace que algunas de las opciones que el municipio baraja, sean delirantes, hablan del corredor nocturno de constitución, pero el mismo no solo es inexistente salvo en verano, sino que es de difícil acceso desde que el municipio implemento controles de alcoholemia. Porque? porque el colectivo de noche no pasa, y el taxi sale mas de 40 pesos.
El esparcimiento es un derecho, no es un pecado
Por otro lado, las personas trabajan y estudian toda la semana, y tienen derecho a esparcirse el fin de semana. La noche no es un pecado, al contrario es un punto de encuentro, sociabilizacion, y una forma de liberar tensiones. La noche permite, entre otras cosas, que sistemas cuestionables como el nuestro sigan en pie al operar como vía de escape. Si después de una semana de trabajo no se puede hacer nada mas que quedarse en casa, o explotas y haces la revolución, o te enfermas.
Criminalizacion del esparcimiento nocturno. Sus efectos y consecuencias
Ahora vallamos a los efectos de la norma. Que ocurre si se criminaliza el esparcimiento nocturno? el mismo pasa a la clandestinidad e ingresa en una esfera de no-control. Que quiere decir esto? que de lugares con matafuegos, salidas de emergencia, patovicas, etc, pasamos a fiestas privadas en las que menores y adultos se mezclan, en las que no existen un limite simbólico ya que nadie nos "va a echar", y en las cuales de ocurrir un siniestro no hay vías de escape. Claramente, el día que pase algo, la responsabilidad sera del estado.
Una ciudad de todo el año? o una ciudad cerrada todo el año?
En muchas ocasiones escuchamos al actual intendente hablar de que trabajaban para que mar del plata sea una ciudad de todo el año. Mar del plata hace tiempo es una ciudad de todo el año, quienes vivimos en ella podemos atestiguarlo. Sin embargo, decisiones políticas como estas amenzan dicha continuidad y contradicen las palabras de nuestros políticos. La sensación es que a mas de uno le gustaría poner una cadena en la rotonda de ingreso a la ciudad en la que pudiera leerse "Cerrado del 31 de Marzo al 15 de Diciembre". Seamos claros: si esta gente gobernara en LAS VEGAS, querrían cerrar los Casinos.
No se trata solo de un desmanejo en cuanto a una decisión horaria. Se nota también en metidas de palo en la rueda para la organización de actividades culturales y deportivas. Toda persona que intenta trabajar para que esta ciudad sea un poco menos amarga, se encuentra con la "maquina de impedir" municipal, y por lo general, luego de 2 o 3 años, desiste de sus efuerzos totalmente decepcionado. Gracias a esto Mar del Plata se fue constituyendo en una maquina de expulsar gente, en especial a aquellos que por sus talentos individuales podían aportar a hacer que la ciudad fuera cada día un poco menos chata.
Sospechas y teoría del complot
Cerremos con un poco de teoría de la conspiración. Marcelo Artime dijo antes de asumir que iba a convertir Alem y Playa Grande en Miami Beach. La franja costera, las calles laterales, y Aristobulo del Valle ya se edificaron en su totalidad. Los bares se ubican en terrenos de gran superficie que son soñados para la realización de grandes emprendimientos inmobiliarios (torres). Durante años, mas de 20, los vecinos de Alem se quejaron y nadie les dio bola. Al contrario, se cobraban coimas y el municipio ayudaba a empeorar la situación. Pero ahora parece que algo cambio, y no es una cuestión de moral. Al contrario, ahora que ya se construyo todo y esos terrenos se tornan atractivos para emprendimientos millonarios, los grupos de poder en juego son otros. El lobby inmobiliario tiene una volumen de dinero muy superior al de los bares, y eso podría explicar el giro político de nuestro municipio. Quizás, se trate entonces, de usar una escusa "moral" para lograrle a sus socios el acceso a dichos terrenos.