Thursday, October 12, 2006

Perez Celis - Sangre

- —Yo lucho con dos palabras que usan mucho en arte los críticos y los pintores. Una es "búsqueda"; la otra, "idea". Son dos palabras que a mí me parecen muy mal usadas en arte. Se olvidan de la gran frase que dijo Picasso: "Yo no busco, encuentro". Puede buscar un científico, que sabe lo que está buscando. Pero el creador no puede buscar algo que no conoce. Nosotros sabemos que la creación es lo desconocido. Nadie puede salir a la calle a buscar algo que no sabe qué es. Lo que pasa es que si uno está alerta y receptivo, va a encontrar. Es lo que yo veo en el desarrollo de una obra. Yo tengo un punto de partida y todo lo que va apareciendo uno lo va encontrando a medida que trabaja.

- —Usted no sabe cómo es una obra antes de.

- —No.

- —¿Nunca frente a una tela en blanco sabe cómo va a quedar?

- —No. Porque si uno lo sabe, está trabajando inexorablemente con el pasado. Lo que usted sabe es el pasado. Y si usted quiere una obra nueva, no puede trabajar con el pasado. El tipo que tiene toda la obra en la cabeza, para mí, es un ilustrador. Está comunicando algo que sabe, es como un afiche, está bien, pero el arte trasciende el tema. Trasciende el tema y trasciende el tiempo porque la interpretación de esa obra va variando con los siglos. No se siente hoy lo mismo frente a un cuadro de El Greco que lo que alguien podía sentir hace cien años o en el siglo XVI, cuando él pintaba.

- —¿Y la palabra "idea"?

- —Está muy bien para la publicidad. Hay que vender un producto determinado, se busca una idea, se desarrolla, se vende ese producto. Pero si al poco tiempo quiere seguir vendiendo ese producto, tiene que cambiar de idea. Porque la idea tiene corto alcance, se gasta. En cambio, dos manzanas de Cézanne o un retrato de Rembrandt, como idea, son nada. Sin embargo, tienen algo más profundo que los hace trascendentes y permanentes.

- —¿Y qué es eso?

- —Sangre.

- —¿Eso es lo que tiene que tener un cuadro?

- —Sangre. A mí de un cuadro ya no me importa si está bien pintado, mal pintado, si es una buena idea: me importa que tenga sangre. La sangre usted la siente al margen de todo eso.



Extraido de la Revista Ñ. Entrevista Completa en http://www.cultura.clarin.com/suplementos/cultura/2005/04/30/u-966637.htm

2 comments:

Ljn.- said...

*




am0o0o0o0r, recien acabo de
llagar pero soy una adictaa.
a vos! :P
bueno.. me voy a dormir, dps llamame, tqmmm!!!!!


Lu.-








*

Ljn.- said...

*



ok... ya ams despierta y con
la lluvia como marco, me dispongo
a enunciar mi observación sobre
lo expuesto por usted.
Verte pintar en vivo y en directo
fue la mejor y más vívida muestra
de cómo una obra aparece casi sin
esfuerzo, a través del uso del
color, de la mezcla correcta, y
del ambiente apropiado. Por
supuesto, el humor del autor
juega un papel fundamental. Espero
haber contribuido a crear una
atmósfera acorde a semejante
artista....
¿y qué querés? no puedo ser
objetiva con vossssssssssss
Te QuiEro beiBi..




Lu.-




*