Wednesday, October 04, 2006

F. Nietzsche - De los caminos del hombre creador

"¿Te propones, hermano, retirarte a la soledad? ¿Te propones buscar el camino que te condusca a ti mismo? Espera un poco y escuchame.

Dice el Rebaño: "El que busca, facilmente se pierde. Todo aislamiento es culpa". Y durante mucho tiempo formaste parte del rebaño.

Tambien en ti seguira hablando la voz del rebaño. Y cuando digas: "Mi conciencia ya no es la vuestra colectiva", tus palabras sonaran como dejos de lamento y dolor.

Mira que este mismo dolor sera un eco de esa conciencia colectiva; y en tu afliccion brillaran aun los postreros reflejos de dicha conciencia.

Mas, ¿te propones recorrer el camino de tu afliccion, que es el camino que ha de conducirte a ti mismo? Pues ¡demuestrame tu derecho y fuerza para tentar empresa semejante!

¿Eres una fuerza nueva y un derecho nuevo?, ¿un movimiento inicial?; ¿una rueda que gira espontaneamente? ¿Eres capaz de obligar a las estrellas a rodar alrededor de ti?

¡Ay, abunda mucho la concupiscencia de lo alto! ¡Abundan mucho los aspavientos de los ambiciosos! ¡Demuestrame que no figuras entre los concupiscentes y los ambiciosos!

¡Ay, abundan los grandes pensamientos que no hacen mas que cualquier fuelle: inflando vacian!

¿Te llamas libre? Me interesa tu idea dominante, no que has sacudido un yugo.

¿Eres uno de esos que tienen derecho a sacudir un yugo? Mas de uno repudio su unico valor al repudiar su servidumbre.

¿Libre de que? ¡Que le importa esto a Zaratustra! Tus ojos han de pregonar con gallardia: ¿libre para que?

¿Eres capaz de fijarte por ti mismo tu bien y tu mal y suspender sobre ti la ley de tu propia voluntad? ¿Eres capaz de ser tu propio juez y el guardian de tu propia ley?

¡Terrible es el estar a solas con el juez y guardian de la propia ley! Es como cuando una estrella es proyectada dentro del espacio pavoroso y el soplo frio de la soledad.

Por tu soledad, hoy sufres aun por los muchos; hoy tienes aun tu valor y tus esperanzas.

Pero dia llegara en que te agobiara la soledad, en que se doblegara tu orgullo y gemira tu valor. Dia llegara en que gritaras: "¡Estoy solo!"

Llegara el dia en que habras perdido de vista tu altura y tu bajeza la veras harto cerca de ti; y tu misma sublimidad te espantara como si fuese un fantasma. Dia llegara en que gritaras: "¡Todo es falso!"

¡Sentimientos hay empeñados en matar al hombre solitario! si no lo logran, ¡ellos mismos tienen que morir! Pero, ¿eres capaz de ser un asesino?

¿Conoces ya, hermano, la palabra "desprecio"? ¿Y el tormento de tu justicia consiste en hacer justicia a los que te desprecian?

Obligas a muchos a cambiar de parecer respecto de ti, por eso estan furiosos contigo. Te acercaste a ellos y sin embargo pasaste de largo; esto no te lo perdonan.

Te elevas por encima de ellos. Pero a medida que subes, el ojo de la envidia te ve cada vez mas pequeño. Y el odio mas enconado se ceba en el que vuela.

"¡Como podriais vosostros ser justos conmigo!", debes decir: "Elijo vuestra injusticia como la parte que me corresponde".

Arrojan injusticia e inmundicia al hombre solitario; pero no por eso has de brillar menos para ellos si quieres ser una estrella, hermano.

¡Y cuidado con los buenos y los justos! Estan prontos a clavar la cruz a quienes se inventan su propia virtud; odian al hombre solitario.

¡Cuidado tambien con la santa ingenuidad! Repudia ella todo lo que no es ingenuo, y le gusta jugar con el fuego... de las hogueras.

¡Y cuidado, por ultimo, con los arrebatos de tu amor! Demasiado presto es el solitario en tender la mano al que encuentra en su camino.

Gentes hay a las que no debes tender la mano, si no la zarpa; y que tu zarpa tenga las uñas bien afiladas.

Mas el peor enemigo que pueda salirte al paso seras siempre tu mismo; tu mismo te asechas en cuevas y bosques.

¡Solitario, recorres el camino que ha de conducirte a ti mismo! ¡Y por este camino pasas junto a ti mismo y tus siete demonios!

Te apareceras a ti mismo como un hereje, un brujo, un adivino, un loco, un esceptico, un depravado y un malvado.

Debes tener la voluntad de consumirte en tu propia llama. ¡Como podrias renacer sin antes haber quedado reducido a ceniza!

¡Solitario, recorres el camino del creador! ¡Quieres crearte un dios con tus siete demonios!

¡Solitario, recorres el camino del amante! Te amas a ti mismo, y asi te desprecias como solo desprecian los que aman.

¡El que ama ansia crear, porque desprecia! ¡Que sabe del amor quien no ha tenido que despreciar precisamente lo que amaba!

Retirate a tu soledad, hermano, llevando contigo tu amar y tu crear; solo mucho mas tarde te seguira la justicia remisa.

Retirate a tu soledad, hermano, llevando contigo mis lagrigas. Amo al que quiere superarse creando y asi se encamina a su ocaso."

Asi hablo Zaratustra.

(F. Nietzsche)

No comments: