El proyecto de la UNAV
La Unión Nacional de Artistas Visuales esta fogoneando un proyecto para que el Estado Nacional jubile a 50 artistas por año en base a su "trayectoria". Dejemos de lado por un momento las arbitrariedades, amiguismos, y trafico de influencia, a la que dicha "selección" nos expone a todos. La propuesta es que como los artistas vivimos totalmente en negro, y no podemos realizar aportes para jubilarnos, el estado tome la posta y se haga cargo de la cuestión y nos jubile; o sea: que el estado (la sociedad toda) ponga la plata.
El acierto, y el error
La UNAV acierta en una cosa: el síntoma, el emergente, del problema. Pero erra en el diagnostico y en el aporte de una posible solución.
Los artistas generamos con nuestro trabajo cientos de millones de pesos al año. Sin embargo esa suma de dinero no la vemos nosotros, ni tampoco la ve el Estado, sino que va a engrosar los bolsillos de los intermediarios: Galeristas, Casas de Subastas y Marchands. (Aclaro esto porque el dinero para jubilarnos esta, existe, el problema es quien se lo queda.)
Estos intermediarios no solo nos someten a clausulas leoninas, porcentajes de venta confiscatorios, y maltrato sistematizado, sino que también nos tienen absolutamente en negro. Es mas, todo su negocio es en negro: no pagan impuestos, no usan tarjetas de crédito ni bancos; y hasta operan para blanquear plata de negocios ilegales y actúan como intermediarios para blindar como "3ro adquiriente de buena fe" a quienes compran obras robadas.
La pregunta es entonces ¿por que si el dinero existe, y si esta ubicado en manos tan sucias y fácilmente objetables, nosotros, los artistas, le exigimos al Estado que ponga la plata en lugar de exigirle que intervenga en el mercado para forzar el blanqueo y que la plata de nuestra jubilación salga de esos intermediarios? O sea: ¿por que los artistas deberíamos hacerle el juego a nuestros explotadores (los intermediarios) pidiéndole plata al Estado en lugar de exigirle al Estado que intervenga para brindarnos condiciones de trabajo dignas.
La UNAV y su estafa
Supongo que la respuesta esta en el origen mismo de este proyecto de Ley, la auto denominada Unión Nacional de Artistas Visuales, que no solo cuenta con autoridades auto-designadas, sino que se abroga representatividad nacional con este proyecto cuando a sus reuniones realizadas en Capital Federal nunca concurren mas de 40 artistas. Cuando en el 2013 un grupo de artistas exigió que se llamara a una asamblea abierta para que todos los artistas del país pudieran participar --ya que sino la mentada Unión no era representativa, ni era Unión-- fueron ignorados, y ninguneados.
¿Por que hablamos de estafa? porque esta Unión no es Unión (40 artistas encontras en cualquier barrio), ni tampoco Nacional (Capital Federal no es representativa de todo el Pais); sin embargo le sirve a sus creadores para ocupar un lugar de poder y pavonearse de aquí para allá. También porque esta "UNIÓN" esta usando el tema de la ley de pensión para ganar renombre en el interior del país y tratar de legitimarse sin dejar bien en claro que solo "50 artistas" al año podrán gozar de este beneficio, y esta mas que claro que al ser algo digitado desde capital ninguno de los adherentes del interior del País lograra pasar por "comité de notables" que arbitrariamente decidirá quienes son los "50 artistas" a los cuales se le otorgara el privilegio cada año.
(Hasta ahora se juntaron 400 firmas, menos firmas que la cantidad de artistas que encontras en un barrio como San Telmo, pero suficientes como para que sean necesario 8 años para lograr jubilarlos a todos ellos.)
Egolatría y falta de criterio de realidad: el camino al estigma
Quizás lo mas peligroso de toda esta maniobra fraudulenta de "construcción de poder" sea el estigma al que exponen a todos los artistas. Todos sabemos la cara que nos pusieron nuestros viejos y parientes cuando les dijimos que íbamos a ser artistas, ni hablar de la cara de "y eso con que se come" con la que nos mira un medico o un ingeniero cuando le respondemos "soy artista contemporáneo". Sumarle a eso la soberbia pretensión de que la sociedad toda debe mantenernos seria terminar de darles el motivo que les falta para que puedan señalarnos con el dedo.
¿Quienes somos nosotros para que el estado nos jubile de arriba? ¿Por que pretendemos ser mas que cualquier otro trabajador? ¿Que le damos a la sociedad a cambio? ¿Tan imprescindibles y necesarios nos creemos? ¿En serio somos tan idiotas de pensar que esto se puede aprobar sin que nos tilden de "Vagos", "Planeros", y "parasitarios del estado"?
Sinceramente no estoy de acuerdo; no lo comparto. Yo no quiero que el estado me mantenga, y son muchos los colegas que piensan lo mismo. Yo lo que quiero es poder hacer mi trabajo sin que me roben, sin que me exploten, y sin estar en negro; o sea: quiero que se me respete por lo que hago y poder tener un trabajo digno en lugar de andar mendigando ayuda.
Una propuesta alternativa
Hace un mes sistematice en el articulo "Arte y mercado en Argentina: 3 reformas necesarias" algunas ideas que vengo difundiendo entre colegas hace mas de un año y medio. En el mismo planteo que es necesario que el estado intervenga el mercado del arte para forzar su blanqueo absoluto, que regule la relación artista-galería, que se apoye la exportación de obras de artistas vivos, y que se genere un monotributo pensado a la medida del tipo de venta que nosotros realizamos para que así podamos enmarcarnos dentro de la ley. Estas propuestas responden a un enfoque global de la situación, y apunta a tornar nuestra labor en algo viable en lugar de a aplicar un parche que deje a salvo el negocio de unos pocos a costa del esfuerzo de todos.