Tuesday, June 28, 2011

Mar del Plata Puede - Plataforma Cultural

Se acercan las internas abiertas de agosto y los marplatenses tienen la opción de elegir quien sera el candidato a intendente del PJ. Las opciones son claras: puede optarse por una alternativa autónoma y local construida desde las bases, se puede elegir alimentar a quienes se acuerdan de la ciudad luego de no haber estado en ella durante 20 años, o se puede apoyar al candidato impuesto a dedo y a fuerza de dinero por el poder central.


Como nuestra intención no es decirte a quien votar sino brindarte la opción de que puedas pensarlo y elegirnos libremente, te acercamos un adelanto de lo que sera la plataforma cultural de la Lista 22


El Arte y la Cultura, al igual que el deporte, son fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad. No solo permiten la expresión en su más diversas formas y ayuda a la integración y cohesión social, sino que además, con el apoyo correcto del estado, pueden servir para que nuestros jóvenes puedan desarrollarse, salir de situaciones adversas como las drogas y la violencia, y ganarse un futuro en base a su esfuerzo. Mar del plata cuenta con un innumerable numero de talentos en todas las disciplinas, sin embargo su arduo esfuerzo no viene acompañado de espacios y medios adecuados en los cuales puedan difundir y hacer conocer sus trabajos. El arte solo da sus mejores frutos cuando logra darse a conocer, cuando logra encontrarse con el "otro", enriqueciéndose así tanto el público como el artista.


Actualmente la cultura local es utilizada para pasar el invierno, y en temporada es marginada y relegada, quedando nuestros artistas sin lugar y sin cartel. Es un papel fundamental del estado municipal el apostar por el desarrollo de la cultura local, apuntar a la valoración de su propia cultura, y a su difusión a nivel local, nacional, e internacional. Mar del Plata ofrece una oportunidad única para esto, año tras año es visitada por turistas provenientes de todo el país, esta situación debería ser utilizada para lanzar a nivel nacional a nuestros artistas. Mar del plata podría entonces transformarse en una ciudad en la cual el arte seria una opción mas de trabajo, y nuestros artistas no se verían obligados a elegir entre vivir en la ciudad o emigrar para poder desarrollar su arte. Esto redundaría en un doble beneficio: por un lado al público visitante no lo entusiasma consumir y ver en verano lo que ya tiene a su disposición en capital durante todo el año; a nosotros el ser visitados por tan enorme cantidad de gente nos serviría como una plataforma de lanzamiento inigualable.


La organización de un Salon de Renombre, una Bienal de Arte, un Sistema de Apoyo y Becas (tanto a creadores como a instituciones culturales), la revalorización del Festival de Internacional de Cine (el cual hoy es manejado desde buenos aires sin ninguna injerencia local con decisiones y cambios que año tras año lo perjudican), el apoyo a iniciativas independientes ideadas por artistas para intentar mover la escena local (como el Trimarchi DG y La Semana del Arte Contemporáneo "SAC MdP", entre otras), y la llegada de la cultura a todos los barrios de la ciudad, son algunas de las políticas culturales que consideramos como impostergables para iniciar un cambio que ya no se puede retrasar más.


Próximamente les acercaremos nuestras propuestas en otras 4 áreas: Educación, Salud, Trabajo, y Seguridad. Si te intereso nuestra propuesta te agradecemos que la difundas. MAR DEL PLATA PUEDE - LISTA 22 - Partido Justicialista - PEPE SAN MARTIN INTENDENTE


Si te interesa debatir, aportar nuevas ideas, informarte, o simplemente conocernos, te esperamos en E.C.O. (Espacio Comunidad Organizada), Av. Colon 2985.

No comments: