Friday, March 11, 2011

Sobre Costera Criolla, el Ensamble Ceibo, y SAC MdP

La Semana del Arte Contemporáneo Mar del Plata (SAC MdP) es un Festival que se realiza sin fines de lucro, y es organizado de manera independiente por un grupo de artistas de la ciudad. Es una apuesta no solo cultural, sino también política, que intenta transformar la realidad en la que se inscribe. La apuesta es a crear un evento de primer nivel, que con identidad local y sin copiar modelos ajenos, permita: acercarse al arte contemporáneo, debatir, aprender, hacer y formarse; proyectar a nivel nacional e internacional a los artistas locales; servir como espacio para que los teóricos y críticos de la ciudad puedan aplicar y desarrollar sus conocimientos; e insertar a la ciudad en el circuito internacional del arte contemporáneo.

Quienes la organizamos dejamos de lado a nuestras familias, amistades, trabajos, y placeres, para dedicarnos a full a la realización de este evento. Ese esfuerzo, aunque es por propia voluntad y convicción, nunca deja de generar trastornos: problemas de pareja, problemas laborales, perdida de salarios, etc. En mi caso personal, puedo decir que mi vida queda absolutamente en pausa durante todo un mes, simplemente no le doy bola a nada que no sea SAC durante ese lapso de tiempo.

Es por ello que ese esfuerzo solo vale la pena realizarlo si las cosas salen bien, y si se trabaja con buena fe, respeto, y buena onda. Porque? porque al realizarse de manera independiente, y con escasos recursos, todo lo que falta se corrige poniendo el cuerpo y ello implica un desgaste y un nivel de stress que no podrían soportarse si hubiera que trabajar en un grupo humano que no reúna esas condiciones. SAC no seria posible si en su equipo existiera una lucha de egos, celos, puteríos, etc, etc, etc, porque simplemente no nos quedaría resto para llevar la nave a buen puerto.

Lamentablemente en esta 3ra edición tuvo lugar una situación que se encargo de que ninguno de nosotros pudiera disfrutar del evento, y que los mas de 4 meses de trabajo se transformaran en una pesadilla: llámese estafa, o incumplimiento contractual, lo cierto es que COSTERA CRIOLLA no cumplió con lo pautado y espero hasta ultimo momento para notificarnos de ello, dejándonos así en una situación que resulto ser insalvable. (Digo disfrutar, y digo pesadilla, porque se trata de una percepción interna solo accesible a quienes estamos en la organización. Para el publico y los artistas el evento salio redondo).

Como dije con anterioridad, nuestro presupuesto siempre fue escaso, y las pocas cosas que hay son mas que nada por canje. Para la inauguración del evento estábamos muy contentos porque los convenios realizados con las empresas RIOSIL y COSTERA CRIOLLA nos permitían trasladar a la ciudad sin costos a 42 artistas. RIOSIL aportaba 24 pasajes ida y vuelta, y COSTERA CRIOLLA 18 pasajes ida y vuelta. --Esto era un gran logro ya que el año anterior el trasporte había sido un gran ROJO en nuestro presupuesto, y nos llevo a endeudarnos de manera personal para cumplir con la palabra empeñada. --
Los pasajeros que viajaban por RIOSIL lo hicieron sin ningún problema. Sin embargo no paso lo mismo con quienes viajaban por COSTERA CRIOLLA y la alegría duro poco.

Los días 28, 1, 2, y 3 los pasajeros que viajaban por COSTERA CRIOLLA lo hicieron sin problemas, pero el día 4 la empresa no emitió los 10 pasajes de ida con los que se había comprometido. Lo mas grave fue que en lugar de avisarnos con tiempo, nos avisaron unos minutos antes de la hora de viaje (14hs), lo cual nos dejo sin chance de conseguir otros pasajes porque era fin de semana largo. Con un toque de ironía y caradures nos enviaron los códigos de confirmación de todos los pasajes de regreso de esa gente... pasajes que claramente sabían que no íbamos a poder usar. Entonces: de 36 pasajes que habían prometido, solo nos dieron 16, ya que 10 no nos los dieron, y otros 10 terminaron durmiendo la siesta en una ventanilla a la espera de pasajeros que jamas llegaron a la ciudad.

Enterados de esta situación intentamos por todos los medios posibles comprar pasajes, aunque fuera en colectivos separados, para que los músicos del CEIBO ENSAMBLE pudieran viajar a la ciudad. A esta altura ya no importaba el precio, ni que hubiera que pagarlos de nuestros bolsillos porque el presupuesto de SAC no daba, importaba que viajaran. Desde las oficinas de RIOSIL, y con la ayuda de sus empleados, rastreamos empresa por empresa en busca de pasajes disponibles, pero no los había. Durante mas de 3hs intentamos encontrar pasajes, chequeamos cada 10 minutos todo para intentar enganchar algún servicio adicional especial de los que se agregan por ser fin de semana largo, y no hubo éxito. Toda esta situación le fue comunicada a Luis Nesa, director del Ensamble, quien con toda la razón del mundo se sentía molesto y manoseado.

Habiéndolos tenido en espera un tiempo mas que abusivo, decidí volver a comunicarme por teléfono con Luis y le plantie la opción de armar una combi para trasladarlos exclusivamente a ellos. A pesar de que estábamos hablando de pagar mas de 4000 pesos de mi bolsillo para intentar buscarle la solución a una situación de la que nosotros también eramos victimas, el esfuerzo y el gesto parecían no importarle mucho y el tono de Luis ya no era nada amigable. Le consulte sobre que horario seria conveniente para la combi para que pudieran viajar ellos 6 mas Juan Bellagamba, otro integrante del ensamble que iba a viajar esa noche pero que también había caído dentro del combo de 10 pasajes incumplidos por COSTERA. La respuesta fue aun menos amistosa: "fijate el horario vos y después te decimos si si o si no".

La respuesta sinceramente no me gusto, pero en el rush de stress que tenia no reaccione ni calentándome, ni nada por el estilo, y seguí haciendo llamados para intentar armar la combi o conseguir dos autos para trasladarlos. Estas gestiones tampoco fueron fáciles, los servicios de capital estaban todos tomados, y mi percepción de la situación me decía que enviar una combi desde mar del plata iba a tardar un tiempo lo suficientemente largo como para que el Emsable decidiera mandarnos a la mierda. Y así fue, a mitad de las gestiones, y con precios que ya rondaban los $4500 por ser solo 7 pasajeros y "volver vacíos", recibí un SMS diciendo que habían decidido "por unanimidad" no viajar. Los llame en el acto, y no me atendieron. Volví a hacerlo y tampoco me atendieron. Los llamo Martin Virgili (Coordinador del ciclo de conciertos) y tampoco lo atendieron. Quedo cerrada así toda posibilidad de traerlos a la ciudad, de explicarles lo que estaba pasando, y de pedirles disculpas.

Entonces ante una situación imprevisible, y contra la cual no existe resguardo, como es una estafa, nuestra reacción fue buscarle una solución sin importar el costo que tuviera la misma. -- La idea de suspender el viaje jamas se barajo como una posible opción -- Para que una solución fuera posible, era necesaria la comprensión y la buena predisposición de ambas partes, y sinceramente eso fue lo que fallo. Nuestra predisposición para buscar una solución a cualquier precio estuvo, pero la predisposición del Ceibo Ensamble no. A pesar de que sobraran los motivos para que pudieran molestarse, motivos que sinceramente comprendo, la solución dependía también de sus ganas y de su paciencia, y no la tuvieron. El Ceibo Ensamble no se presento en Mar del Plata no solo por que Costera Criolla incumplió un contrato, sino porque a la hora de los esfuerzos compartidos para solucionar una situación que nos afectaba a ambos, el Ceibo Ensamble decidió bajarse, suspender el dialogo, y cerrar toda posibilidad de que los pudiéramos traer a la ciudad.

Luego de decidir no atender mas el telefono, la gente de Ceibo Ensamble decidio tomarselo personal. Comenzaron a pensar que como otros artistas habian podido viajar a la ciudad, seguramente era una cuestion con ellos, y que los discriminabamos en beneficio de poder traer a artistas de mayor re-nombre como Jaques Demierre. Ahí la cosa ya paso de castaño a oscuro, y debo aclarar que Cristina Tsai, Gaspar Acebo, e Ines Sabatini, se vieron afectados por la misma situación, y que SAC elige a los artistas en funcion de los CONTENIDOS y no en funcion de CURRICULUMS. En el caso de Gaspar e Ines pudimos conseguir pasajes porque viajaban el día 7, y fueron pagados con mi tarjeta de crédito. En cuanto a Cristina Tsai solo había pasaje para el día siguiente a las 14hs desde Liniers, y en lugar de ofenderse y patalear, decidió ahorrarnos las complicaciones que su traslado generaba.

Para completar toda esta serie de desencuentros, estafas, y sospechas de conspiraciones, solo faltaba un ingrediente: el puterío. Como siempre, este tiene lugar cuando la gente en lugar de comunicarse y entenderse, decide ofenderse y reaccionar en base a suposiciones. Así nuestros amigos del ceibo ensamble lanzaron a la red una carta fechada día 5 de marzo llena de información errónea (ejemplo: "pasajes supuestamente ya comprados desde mar del plata") que demuestra que jamas entendieron la situación ni lo que ocurrió, y con un blanco elegido de manera errónea. Esa carta intenta con total malicia destruir a Martín Virigili, persona a la que ponen como responsable de los pasajes, cuando esa responsabilidad nada tiene que ver con su rol dentro de SAC. Martín solo coordina la parte artística del ciclo de conciertos, el traslado y alojamiento depende del área de producción del evento, y no de la gente encargada de los contenidos.

Debo decir que el trabajo que Martín ha realizado para SAC ha sido en todo impecable, y en todo caso si la culpa le pesa a alguien ese alguien soy yo que confié en que la palabra y los contratos tenían algún valor. Pueden apuntar sus cartas y balas hacia a mi, y acusarme de boludo, naif, confianzudo, o lo que quieran, pero jamas de mala leche... porque mientras ustedes decidían ofenderse y comportarse como adolescentes, yo estaba corriendo con mi tarjeta de crédito en mano intentando brindarles una solución a cualquier precio, y sin importarme tener que endeudarme en cuotas para que ustedes pudieran viajar.

Sepan también que tampoco voy a permitir que ensucien a Martín, o a cualquier otro integrante de SAC, gente que trabaja ad-honoren, arriesgándose en cada jugada, poniendo el cuerpo, su tiempo, y sus horas de sueño, para intentar sumar y construir entre todos algo que valga la pena para la ciudad.



Jose Maria Casas





3 comments:

isalga said...

YA ESTAN LAS ANTICIPADAS A $15 EN GENESIS DISCOS (6 E/47 Y 48) LOS ESPERAMOS!!! IDAHUE EN LA PLATA!!! SAB. 19 23HS. EN ESTACIÓN PROVINCIAL

Gimena Castellón Arrieta said...

Hace tres años que expongo en SAC y tuve la oportunidad de ver de cerca los montajes y el back. Se que todo se hace laburando mucho y en muchos casos a pulmón.
Yo misma he viajado hasta en tren llevando obra para exponer.
Incluso he viajado y vuelto en el mismo día otras me he hospedado en un hotel muy muy humilde, ara poder estar. Los sacrificios que uno hace los hace por que ama lo que hace.
La responsbilidad que uno tiene como artísta para emitir un mensaje, la tiene con la obra y con los espacios posibles de exposición. Encontrar un medio como SAC tan abierto y predispuesto es algo que todos agradecemos y acompñamos.
Es una alegría verlos crecer.
Felicitaciónes.

Cazadora de arte said...

Todos los que trabajamos quedamos expuestos a imprevistos ajenos a nuestra voluntad , pero nunca dejamos de hacer todo lo posibe por salvar las situaciones por mas difíciles que estan puedan ser.Lamentamos los que no puedan ver que somos un grupo de artistas que empujados por el amor a nuestra cultura y arte local luchamos para realizar un festival del arte contemporáneo que ni las instituciones con grandes presupuestos jamas han realizado aquí en nuestra querida mar del plata.
Seguiremos poniendo nuestras voluntades, creatividad, amor y mucho mas para llevar nuestro sueños adelante...por el futuro que es hoy