Monday, March 01, 2010

Bus ateo en mar del plata













Ateos de la Argentina, uníos

“Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida”, dice el mensaje que ya pasó por Londres, Roma y Barcelona. Es el prólogo del Segundo Congreso Nacional de Ateísmo que se celebrará en Semana Santa en esa ciudad.

Mijail Bakunin, Karl Marx, Frederich Nietzche, Albert Camus y Jean-Paul Sartre sonreirían pero ya no podrán ver el aviso, mientras que el coterráneo y contemporáneo artista plástico León Ferrari podría mudarse a Mar del Plata desde hoy para ver un mensaje afín a su obra, en el transporte público de la ciudad balnearia: “Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida”. Es la frase que llevarán algunos colectivos de línea en Mar del Plata como parte de la iniciativa internacional Bus Ateo –dio su primera vuelta en 2009 en Londres– y en vísperas del Segundo Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina. “La religión plantea una realidad absoluta, mientras que este mensaje plantea una duda para que la gente se pregunte y no decida cómo vivir por tradición. Se habla del derecho al culto y no al derecho de no tenerlo”, explicó Fernando Lozada, presidente de Ateos Mar del Plata.

El primer bus ateo recorrió las calles de Londres en marzo de 2009 por inciativa de la periodista británica Ariane Sherine y rápidamente contó con el respaldo de organizaciones de derechos humanos y el científico evolucionista Richard Dawkins. La campaña se extendió a otras ciudades británicas por el aporte voluntario de los ciudadanos, que llegaron a sumar 150 mil euros. Desde la isla, el mensaje llegó al transporte público en Estados Unidos, Italia, España, Canadá, Alemania, Finlandia y otros países y provocó que algunas personas no quisieran subir a las unidades que llevaban la leyenda.

Con la llegada a Mar del Plata, sería la primera vez del slogan ateo en una ciudad de América latina. “En la vía pública se ven muchas afirmaciones acerca de la existencia de divinidades y sus propiedades y nadie piensa que puede ofender a un ateo. Por eso, la campaña no debería ofender porque planteemos la posibilidad de que lo sobrenatural sea sólo ficción”, resaltó Lozada.

Con la frase sobre algunas de las unidades de la empresa más grande de Mar del Plata, la compañía 25 de Mayo, su presencia en las calles será de veinte horas diarias, por lo que la lectura y la pregunta existencial será inevitable. Aunque la campaña sólo durará treinta días debido a una decisión del Concejo Deliberante local de quitar las publicidades del transporte público. Sin embargo, con el respaldo de la campaña por parte de la Asociación Civil de Ateos en Argentina (ArgAtea) y la revista La Res Pública se puede esperar que el mensaje llegue a las calles porteñas.

“¿De dónde sacás tu ética si no tenés religión? Eso lo piensa mucha gente y asocian el ateísmo con lo inmoral. Lo importante es ser reconocido como individuo dentro de la sociedad con la misma posibilidad de ser bueno o malo, seas creyente o ateo. Ser ateo garantiza estar desprendido de tabúes y prejuicios provenientes de una visión paternalista y autoritaria, a partir de ahí hay que construir un ética propia”, indicó Lozada.

Por eso, la Asociación Civil Ateos Mar del Plata decidió realizar la segunda edición del Congreso Nacional de Ateísmo durante Semana Santa en la ciudad balnearia, hito con pocas réplicas en el mundo y respaldado por el Inadi en su primera edición. Por tratarse del año del Bicentenario, esta edición tendrá como tema central “la libertad”.

Durante el congreso no se pretende debatir sobre la existencia o no de Dios, sino que las mesas de diálogo y los especialistas invitados –artistas, filósofos, periodistas– están llamados a agregar sus conocimientos en temáticas difíciles de incluir en la discusión con la Iglesia, como género, aborto y muerte digna. El objetivo es que “cada persona construya su propio sistema de creencias. La lucha no es por los derechos del ateo, sino por los derechos universales”, resaltó el presidente de la asociación, artista y especialista en biotecnología.

En los próximos treinta días, los marplatenses revivirán la disputa de poner el centro de la vida en Dios o en el hombre, entre la fe y la razón. Pero quienes aún no están preparados para someterse a ese duelo interno podrán volcarse a las sagradas escrituras o “no hipotecar el presente por una supuesta vida posmorten que ni siquiera da la seguridad de que existe”, señaló Lozada.

Informe: Nahuel Lag.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-141107-2010-02-27.html

1 comment:

Lydia said...

Nice photography blog & good collection. You have beautifully maintained, you must tried this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!