Tuesday, December 23, 2008

Critica Numero 2 por Julio Sapollnik

"Jose Maria Casas vive como pinta, buscando instalar la tension de la vida dentro de los limites del arte. Lo arriesga todo, queriendo una y otra vez llegar al maximo de la expresion. Cada trabajo es consebido como una guerra en la cual el enemigo debe retroceder para poder ampliar la frontera. De eso se trata su pintura, de alcanzar la conquista imaginaria que extienda la frontera mental. El, como artista, lo arriesga pintando; nosotros, como contempladores, disfrutamos la posibilidad de conocer un territorio nuevo.

Jose Maria trabaja dentro de un concepto de "dinamica continua" por el cual interviene sobre la tela ocupandola en su totalidad, sin partir de zonas preconcebidas. Frente a su juventud sabe muy bien adonde quiere llegar. La obra es el resultado de una razonada espontaneidad, donde la descarga de los impulsos psiquicos esta inconscientemente guiada por su experiencia de pintor.

En las creaciones reproducidas pordemos ver como aplica la gama de recursos plasticos provenientes de la tecnica del expresionismo gestual. El cuadro se convierte en una biografia abstracta de los sentimientos del autor."

Publicado en el libro "Panorama del Arte Argentino", Buenos Aires, Argentina, Noviembre 2008.

+ http://www.josemariacasas.com.ar/criticas.html

No comments: