Wednesday, May 09, 2007
Entrevista en Cultura al Dia - 01/04/2007
Patricia Altamark: Estamos en la Galería Forma donde esta exponiendo el artista plástico Jose Maria Casas. Esta galería esta dirigida por Ana Maria Hirlemann y Mónica Cassini, y dentro del marco de la muestra Julio Sapollnik realizo una charla. Vamos a ver las imágenes y la Nota.
Jose M Casas: Bueno esta es una serie de acrílicos que se llama pintura en movimiento. Las que están expuestas son unas 15 obras, pero la serie original consta de unas 20-22 obras que realicé el año pasado. E hice una selección de algunas de ellas para esta ocasión.
Julio Sapollnik: Lo primero que llama la atención es la sensibilidad que tenes para el color, la justeza en la forma por más que allá un espontaneimos muy grande. Es así como trabajas la imagen?
JMC: Si la esencia de las pinturas que realizo es el color. Me gusta buscar la expresión, crear ambientes a través del color y de las progresiones de ellos. Y la forma también me gusta usarla a través del color, que tenga un sentido de expresión y no que solamente intente representar la realidad.
JS: Lo primero también que uno siente es como que tu pincel va al ritmo de una estructura musical, esta en relación una cosa con la otra?
JMC: La verdad es que para pintar pongo música, para crear un clima y ayudarme a abrirme y soltarme sobre la tela. Así que creo que lo que hago tiene mucho que ver con la música.
JS: Quien te dice cuando parar? quien te dice no lo sigas mas déjalo ahí?
JMC: En realidad es una búsqueda hasta que siento que es lo que quería que sea. Es algo que bueno mucha gente dice que es bastante difícil, pero yo hasta que no me gusta el resultado trato de no parar, ya sea que tarde muy poco o me pelee con la obra horas horas y horas. Trato de que el producto final me agrade digamos.
JS: Como fue tu descubrimiento del lenguaje cuando en la historia del arte el expresionismo abstracto es un estilo tan estudiado. Como fue que de golpe pudiste sentir que por ahí pasaba tu personalidad.
JMC: Bueno yo cuando empecé a estudiar en realidad aprendí mediante el pasaje. Luego deje el taller y comencé a trabajar lo abstracto por cuenta propia pero no era expresionismo abstracto digamos. Y lo que estaba trabajando era como muy estructurado, aunque tenia mucho color y todo eso que decías, pero atrapado dentro de una forma muy rígida. Entonces empecé a intentar soltarme, a darle una vuelta, a romper con el plano, etc, y empezaron a aparecer comentarios de "Esto se parece a tal y a tal", empecé a estudiarlos y descubrí que si, que había mucho en común con el expresionismo abstracto.
Entrevista en el Programa "Cultura al Día", Canal "Metro", Domingo 1 de Abril/2007.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment