Wednesday, April 04, 2007

Acerca de los biocombustibles.. *

Hace rato que tenia pensado ponerme a escribir sobre las implicacias éticas y ecológicas que plantea el inminente boom de los biocombustibles. Como siempre.. colgué y no lo hice, pero ya que alguien escribió un artículo con buenos datos que ejemplifican acerca de lo que tenía pensado escribir (y me ahorra mucho trabajo) me voy a limitar a agregar algunas cuestiones de color local y algunas referidas a la agricultura y el cuidado de los suelos.. o mejor a su des-cuidado en manos del monocultivo.

Desde que el boom de la soja comenzó en la Argentina viene produciéndose un continuo relegamiento de los demás cultivos y de las demás actividades complementarias como la ganadería. Pero vamos por partes para que se entienda de qué estamos hablando.
Cada cultivo quita un cierto tipo de nutrientes a la tierra pero agrega otro. En base a este saber hace años que se utiliza la rotación de cultivos con el fin de no agotar la tierra, es decir de no generar un desierto en donde antes había tierra fértil. Esta rotación se complementa con un descanso de pastura cada 10 años, lo que introduce un espacio para la ganadería y a su ves permite fertilizar la tierra con la bosta de dichos animales.
Este ciclo de producción sustentable es el que ha sido roto a partir del boom, sojero, lo cual implica priorizar el corto plazo (la ganancia) a costas del mediano y largo plazo (tierras improductivas). Los márgenes de ganancia de la soja superan al del cualquier otro cultivo, e incluso hay gente que a llegado a vender todo su rodeo vacuno para pasarse a la producción de soja (lo cual fue en parte estimulado por las retenciones a la exportación de ganado que impuso el gobierno con el supuesto fin de manter el precio de la carne, pero al largo plazo la ecuación dicta que "menos cabezas de ganado = suba de precios").
Con lo dicho el panorama que se plantea es el de una real e inminente amenaza de desertificación de nuestras tierras, y no de acá a 100 años.. estamos hablando de a lo sumo unos 15 o 20.
A este panorama se viene a sumar la novedad de los biocombustibles, lo cual da un empuje más a la soja y el monocultivo. La propuesta de los biocombustibles surge como la respuesta de más fácil implementación al corto plazo, ya que no hace falta cambiar el parque automotor para implementarla, ante la inminente crisis que se producirá al agotarse las reservas de combustibles fósiles (reservas que en nuestro país solo alcanzaran para 9 años más).

Ahora que pasa con esto? por un lado el monocultivo amenaza a que dentro de unos pocos años nuestras tierras ya no sean utilizables para la producción, lo cual implicaría aumento de los alimentos y un incremento del hambre en el mundo. Por otro surge la propuesta de los biocombustibles que propone transformar alimentos en combustibles con la supuesta excusa de ser más "Ecológicos" que los combustibles fósiles, pero que implica por debajo del tapete un empuje mas a la implementación total del monocultivo en nuestras tierras (cosa poco ecológica si las hay). Y a su ves la retirada de una gran cantidad de alimentos del mercado (para destinarla a la producción) generaría una suba de los precios de estos: así como sube el petróleo, también seria de esperar que se disparen los precios del maíz y otros granos, tornando el acceso a los alimentos mas básicos en algo mucho mas costoso y restrictivo de lo que ya es.

Cabe aclarar para terminar de cerrar el circulo que todo esto ocurriría en el planeta tierra, lugar donde la producción actual de alimentos no alcanza para evitar que la mitad del planeta padezca de hambre debido a la deficiente distribución del ingreso.
Si me siguieron hasta ahora notaran lo descabellado de la supuesta solución mágica del biodisel, de la cual hasta dicen que evitaría las famosas "War for oil" de medioriente (a cambio de las "war for food" ??). Estamos hablando de transformar comida en combustible, o sea: de utilizar lo que alimenta al cuerpo humano para alimentar a las maquinas, de transformar la comida que podría alimentar a un chico de la india en la nafta que llena el tanque del auto que me lleva calentito y calefaccionado hasta la facultad en los días de invierno. Soy el único al que le parece una locura? o sea.. el mundo ya esta patas para arriba, y el auto ejemplo que di muestra bien la desigualdad que ya existe, pero me da la sensación de que con estos nuevos planteos que están surgiendo estamos a punto de cruzar un limite.. ya no se trata de mala distribucion de la riqueza la cual es revertible, sino de destruccion.. vamos a transformar la tierra en un desierto y a condenar a la humanidad a pasar más hambre del que ya pasa solo para poder andar 10 años más en auto. Planteo muy yanqui.. ellos van a la guerra para no pagar 10 centavos más la nafta.. pero ahora no serian solo ellos.. seria esa ilógica inhumana aplicada a nivel global.

El dilema salta a la vista. Y no es solamente ético (para aquellos a quienes los demás les importan un rábano) sino también económico y productivo, x que pensar solo en el corto plazo y no planificar no es económico.. es necio.


PD: el articulo de que les hababa se encuentra en el post que sigue debajo de este.

No comments: