Saturday, December 28, 2013

II Toma Yudo al Doningo de San Telmo

Muestra Colectiva + Musica en Vivo.
Mas info en: https://www.facebook.com/events/643805439009155/

Wednesday, December 11, 2013

Sobre saqueos y festejos, reflexiones a los 30 años de nuestra democracia


No paro de escuchar que nación se borro, que no hace nada, que esto que lo otro, la verdad es que no entiendo que pretendían que haga. Se mando a Gendarmeria, eso es hacerse cargo. Y fue Gendarmeria la que hoy armo un cordón para proteger a los vecinos de la represión que había iniciado la Policía de Tucuman. Si Nación no estaba presente podía haber muertos en esa represión inentendible iniciada por una manga de hdps que primero abandonaron al pueblo que le pagaba los sueldos, y que después, aumento en mano, decidió reprimir a aquellos que había abandonado. 

Gendarmeria Nacional se banco que la Policía de Cordoba los balee, y que la Policía de Tucuman forcejee con ellos y los empuje para tratar de reprimir. Mejor hablemos de las Policías provinciales (los verdaderos malos de la película), hablemos de la justicia que no ordena detener y procesar a los Policías, y hablemos de Gobernadores que estuvieron lentos en no sentarse a negociar aumentos cuando De La Sota dio el suyo (era obvio que las demás policías provinciales iban a pedir lo mismo). Salir a achacarle todo a Nación cuando la seguridad es una de las facultades no delegadas que las Provincias se reservaron en la constitución es una canallada. 

La seguridad es juridiccion provincial, no nacional. Nación puede ayudar con Gendarmes si la provincia lo pide pero tiene 30mil para todo el país mientras que las policías provinciales suman 220mil. De esos 30mil no esta disponible el 100% para ser afectado a este tipo de situaciones, y los que están disponibles están repartidos en este momento entre 14 provincias que tuvieron problemas de acuartelamientos. Sin embargo dicen que nación no hizo nada... que mas querían que haga? que intervenga la provincia de Tucuman y saque al gobernador? cuando ese gobernador que fue votado en elecciones democráticas esta siendo saboteado por su propia policía? les parece? no seria convalidar un golpe? Multipliquenlo por 14 provincias, vamos a destituir a 14 gobernadores? Saben lo que eso implicaría? terminar de perder el control de la situación del todo y que se vaya todo a la mierda.. justo lo que muchos quieren que pase. No way.

Respecto al festejo, y la perorata de que no da festejar y etc, me parece que una visión muy sesgada. Lo de la plaza de hoy no es algo que se armo a ultima hora y en 5 minutos. Es algo que se esta organizando desde hace mucho tiempo. Hubo licitaciones, contratos, pagos, y da trabajo a un montón de gente. Suspender todo no solo es tirar todos esos recursos que ya se habían invertido, y dejar a empleados y artistas sin trabajo, sino que es dejarse extorsionar por la policía y ceder. Si algo hace falta en momentos como estos es la gente en la calle llenando una plaza y haciendo una demostración de fuerza. Encerrarse, cuando hay gente intentando imponer el reinado del miedo, es la peor opción. Copar la plaza es decir "basta", "nunca mas", "no pasaran", y ocupar el espacio publico que es precisamente aquel que intentan hacernos abandonar mediante la imposición del miedo.

Repito: Si nos encerramos, ganan ellos. Hay que salir, como hicieron en mardel los artistas que armaron "Arte Contra el Miedo", como hicieron en Tucuman los vecinos que cacerolearon contra la policía. Suspender lo de hoy era agrandar a estos tipos que ya están agrandadisimos. Imagínate: hicieron zona liberada, mandaron a las bandas de ladrones con los que están en contacto (sus socios) a afanar y romper todo, y en lugar de ser castigados reciben un aumento. Se nos están cagando de risa, y tomaron conciencia del poder que tienen. Te parece que sumarle a eso la suspensión de una actividad nacional ayudaría? o haría que digan "mira!! logramos torcerle la muñeca no solo a los gobernadores sino también a la nación!!" Yo creo que no.. mentalidades como estas.. brutales.. salvajes.. de barra brava.. toman ese tipo de victorias como signos de debilidad, las festejan, se alimentan de ellas, y les dan coraje para ir por mas.

Ninguno de los que estaba en la plaza no estaba al tanto de lo que pasaba, al contrario, estaban enterados y preocupados. No estaban de fiesta, ni se cagaban en el dolor ajeno, simplemente no estaban dispuestos a permitir que un grupo de violentos les robara lo que era suyo, esa noche, ni que les impusieran lo que podían o no hacer, y es algo que quedo mas que claro por todos los comentarios que hubo cuando se escucho el discurso presidencial.. pero claro.. los que opinan no estaban ahí para escucharlos, por eso yo se los cuento.

Ir a la plaza es un acto político, no un festejo. Si vas a los 30 años de la democracia estas yendo a bancar a la democracia, y si no vas porque pensas que es un acto partidario no entendiste nada: ESA ES TU PLAZA!! Si se intenta reducirlo a mero "festejo" es para usarlo como chicana política para desgastar. No te cierra? no te convence? a mi no me convencen ni Tumini, ni Donda, ni muchos políticos que no dijeron nada durante 3 dias porque estaban viendo donde quedaban mejor parados, y que ahora aprovechan esto para salir a pegar desde un lugar de "Asepsia moral". Hablan de derechos, de respeto del dolor, pero le atribuyen a toda la gente que fue a la plaza una actitud y pensamiento puntual sin haberlos consultado. Ni en momentos como estos aflojan al politiqueo barato y buscan llevar agua a su molino. Mientras tanto la presidenta bajo 50 cambios y le metió un giro discursivo terrible a su discurso para tratar de no tirar mas leña al fuego, no confrontar y llamar al orden. Si no lo viste te recomiendo que lo hagas.. http://www.youtube.com/watch?v=6twVeckMDXs&feature=share&t=16m33s

Si precisas terminar de convencerte pensa en las cosas que están diciendo de la Renga. Si que un artista vaya a hacer su trabajo, a compartir lo que hace, genera toda esa mierda y todo ese odio, esta mas que claro de que lado hay que pararse. Yo no voy a estar nunca, pero nunca, del lado de los que le dicen a un artista lo que puede o no hacer, cuando debe o no tocar. Tampoco del lado de quienes usan la moral para decirle a la gente que puede o no hacer, cuando, y donde, y en especial cuando ademas tiene el tupe y el atrevimiento de dar por sentado lo que esa persona piensa para así juzgarla sin siquiera haberla escuchado y sin siquiera haber estado ahi viendo el acto por el que se la juzga. 

Repito de nuevo: los artistas tenían derecho a hacer su trabajo, los empleados tenían derecho a trabajar, los contratistas que ganaron licitaciones tenían la obligación de hacer aquello por lo que habían cobrado, y el publico tenia derecho a ver aquello que estaba esperando. 14 Policías provinciales se cagaron en los derechos de los ciudadanos de 14 provincias, los pisotearon, los aplastaron, era necesario sumar mas pisoteo al fango de lo ya pisoteado suspendiendo todo?? dejándose extorsionar? y hacer que los ratis de mierda sintieran que la tenían un poco mas grande por haber logrado torcerle el brazo a la Nación? creo que no. 

Por ultimo solo voy a decir que si el objetivo es lograr la tristeza del pueblo para dominarlo, suspender lo de hoy era perder. Es simple: o se resiste con alegría, o sino se pierde, automáticamente se pierde. Poder escuchar a Jaime Torres o al Chango Spasiuk mientras algunos quieren que escuches solamente el ruido de las balas no es algo malo, al contrario, es una bendición, y todo un manifiesto.