Monday, February 21, 2011

Critica de Muestra en La Capital

Detrás de los colores

"La obra de José María Casas no puede, o no debe, dividirse en etapas; es más preciso leerla en momentos. Desde sus inicios hace equilibrio en una línea abstracta que fue variando en la intensidad de los trazos, en el formato y en la complejidad de las composiciones. Pero siempre fue abstracta. El punto quiebre de sus obras descansa en el trabajo cromático y en la experimentación con los materiales, no son paréntesis estéticos que comienzan y terminan: es una obra, una misma obra que evoluciona. En su última muestra Satori + 30/109, que tiene lugar en Ciudad Cultural Ñ - La Normandina (Mar del Plata, Roca y La costa), no tuvo mejor idea que meter mano en el proceso creativo y mostrar lo que el espectador no puede ver, por ejemplo la plasticidad de sus cuadros a medida que se van gestando, exhibe con fotografías (planos detalle muy inocentes pero al mismo tiempo de gran potencia) aquello que hasta ahora sucedía únicamente en la intimidad de su taller. Muestra un momento que separa una nueva variable para continuar experimentando, para sumar a ese proceso evolutivo que, a fin de cuentas, es su propia obra.

La muestra se divide en tres: por un lado las fotografías, por el otro dos obras de gran formato trabajadas directamente sobre madera, que son de la misma serie que las que fueron fotografiadas, y el video titulado 30/109, en alusión al opus 109 de Ludwig van Beethoven. Casas fue disparando manchas, mientras, una cámara registró el movimiento de los colores; con ese material y el opus, el diseñador Emiliano Montani realizó la edición. El resultado es esta curiosa pieza audiovisual que se puede ver y escuchar en un pequeño televisor de tubo ubicado sobre una mesita de luz, simpáticamente convertida en un Two auténtico. La inclusión de este material no es casual, encaja con el concepto eje de la muestra: también invita (o directamente empuja) al espectador a que observe el durante.

Hay algo más. La muestra es un todo. Tanto el video como las fotografías son armónicas con esa tan trabajada evolución, no están incrustadas, no son mantazos de un artista ahogado en la repetición: siguen siendo un José María Casas, lo cual es, probablemente, el mayor mérito de su producción artística"

Agustin Marangoni, Publicada en suplemento de Cultura del Diario La Capital de Mar del Plata el Domingo 20 de Febrero del 2011.

Wednesday, February 16, 2011

Tuesday, February 01, 2011

"Satori" y "30/109" en C.C.Ñ - La Normandina



Desde el 11/2 hasta el 10/3 se realizara la Muestra titulada "Satori" + "30/109" en Ciudad Cultural Ñ - La Normandina.

La muestra estará integrada por obras realizadas por Jose Maria Casas "two-" durante la segunda mitad del 2010. Incluyendo: Pintura, Fotografía, y Video.


- "Satori" - Muestra de Fotografía y Pintura Contemporánea por Jose M. Casas

- "30/109" - Corto Audiovisual por Jose M. Casas y Emiliano Montani

La inauguración se realizara el día Viernes 11/2 a las 19.30hs en La Normandina, Gral. Roca y el Mar, Playa Grande, Mar del Plata.

La presente muestra se enmarca dentro del circuito de muestras adheridas a SAC MdP 2011, Semana del Arte Contemporáneo en Mar del Plata 3ra Edicion, evento que tendrá lugar en la ciudad del 3 al 9 de Marzo.