Tuesday, September 25, 2012

Jose M. Casas en el Auditorium, MDP, AR - Oct. 2012


"Mas allá de la superficie" 
Muestra de Arte Contemporáneo por Jose M. Casas "two-"

Presentación exclusiva de: "Εν ΙΙαντα∀" - Triptico de 4,80 x 1,40 mts

Brindis de inauguración y encuentro con el artista el dia Viernes 12 de Octubre a las 19 hs


La muestra podrá visitarse del 6 al 28 de Octubre. 


Foyer Bajo, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd Maritimo 2280, Mar del Plata, Argentina.





Extracto del catalogo:

"La obra, sin lugar a duda, la completa quien la ve, "two-" lo sabe y ha decidido no pelear contra ello sino estimularlo. Su obra intenta liberarnos de la estructuración cotidiana, de nuestra necesidad de saber si o si antes que nos enfrentamos, y se propone como experiencia a partir de la cual podamos explorar nuestra sensibilidad y sus posibilidades; para que podamos pensar e imaginar libremente. A partir de un clima lleno de equívocos y múltiples posibilidades, nos invita a mirar, buscar, y encontrar nuestra propia interpretación, nuestros propios significados, y no los suyos. Por eso amaga formas pero luego las destruye, por ello no escatima en capas, materiales, ni sutilezas. Su idea es clara: pretende que su obra sea navegable, y para ello intenta dotarla de aquella infinitud que posee el mar

Sus trabajos recuerdan a fotos satelitales, a vistas aéreas de paisajes terrestres. También a constelaciones, galaxias, y viejas imágenes cartográficas. No es extraño encontrar estas reminiscencias en su obra, esas coordenadas de viajeros y navegantes, son precisamente las que siempre les han servido de guía. Sin embargo sus metáforas -ya sean marinas, terrestres o espaciales- se acercan más al paisaje que podremos encontrar en el camino y no a una guía. Su intencionalidad es la del naufragio, la aventura, y no la de ofrecernos un puerto seguro al que llegar. No hay direccionalidad en su obra. Al contrario, podríamos decir citando a Meister Eckhart El Turingio “Hay gente que se hace a la mar con una brisa suave y atraviesa el océano: así hace, pero no lo atraviesa. El mar no es una superficie. Es un abismo de arriba abajo. Si quieres atravesar el mar, naufraga.


Tuesday, September 18, 2012

Y se vienen el Libro (de los 6 libros)...

Considerando que: 
a) en noviembre 2012 se cumplen 10 años de mi primera exhibicion, "Momentos del Alma" en Colegio de Abogados de Mar del Plata, la cual dio tambien el puntapie inicial para la posterior creación de un nuevo espacio de Arte que aun continua existiendo y aportando a la ciudad. 
Y b) a principios del 2013 se cumpliran los 20 años de aquella primera pintura, un paisaje, que viera la luz en el taller de la excelentísima Marcela Angera

La editorial "Vicente"*, al mando de Emiliano Montani, ha decidido realizar una re-lectura de dicha trayectoria a través de la edicion de 6 pequeños libros que juntos conformaran un corpus de obra, capturada y retratada, en su proceso de evolución. Los mismos serán editados a lo largo del periodo ventana que une ambas fechas o hitos "fundacionales".


La edicion contara con textos criticos de Agustin Marangoni, Rafael Squirru, Alberto Giudici, y Julio Sapollnik, entre otros autores, y realizara un recorrido por la obra abordandola desde aquellas muestras que han ido realizando un recorte del corpus total dandole forma y concepto a distintas series. La obra hasta ahora abordada solo cronologicamente, podra ser accedida paso a paso a través de las distintas exposiciones en las que el autor las fue seleccionado y destacando.


El tomo IV "Cartografias Abstractas y Objeto-Pinturas" sera el primero en editarse y se espera para Noviembre 2012. Incluira obras exhibidas a lo largo del 2010, 2011 y 2012. El sexto de los libros vera la luz en 2013, y una vez editado, podrán adquirirse por separado, o todos juntos con una tapa dura especial que les dará protección y el tamaño de un libro grande.



Un 7mo libro, algo asi como el 7mo hijo del 7mo hijo, titulado "Lados b (obras reservadas): acuarelas y otras obras malditas" esta a consideración del editor y podria recorrer aquellos intricados recovecos donde la obra ha brillado por fuera de cualquier serie o de manera aislada, y por ende ha quedado excluida de exhibiciones y muestras donde el publico pudiera acceder a ellas. Este "bonus track" podría ser un obsequio exclusivo para aquellos que decidan comprar el combo de los 6 libros.


* Vicente es una editorial independiente y artesanal donde cada libro es manufacturado a mano con cuidado y dedicación. Sus tiradas son pequeñas de pero de excelente calidad de diseño, impresión y confección.

Sunday, September 09, 2012

Saturday, September 08, 2012

Video: Jose M. Casas en Pack Publicitario, M.d.P., AR



Seleccion de Obras en la feria de diseño, arte, y publicidad, Pack Publicitario - 7 y 8 de Septiembre del 2012 - Mar del Plata, Argentina.

Tuesday, September 04, 2012

Jose M. Casas en Pack Publicitario - 7 y 8 de Septiembre


Este Viernes 7 y el Sábado 8, de 13 a 21 hs, estaré participando con algunas de mis obras de la Feria de diseño y Publicidad "Pack Publicitario". La misma se realiza en Avenida Juan B. Justo al 70, y podran disfrutar tambien de la obra de otros colegas y de algunas instalaciones de Arte y Tecnología. El resto del evento es, en si, una muestra de diseño, por lo cual lo visual tendra un rol protagonico en el mismo.

Estaré atendiendo en persona durante esa franja horaria en el espacio exclusivo que me fue asignado, asi que quien quiera pasar a charlar o tomar un café esta invitado.

Monday, September 03, 2012

"Octavo Territorio" en el Museo Maritimo de Ushuaia

Este Viernes 7 a las 19hs se inaugura la muestra colectiva "Octavo Territorio" en el Museo Maritimo de UshuaiaEn la misma, que se extenderá durante todo un mes, estaré participando con una de mis obras. 

Podemos leer en el catalogo de la muestra: 


“Octavo Territorio” es la primera muestra de la saga de
exposiciones que se llevarán a cabo en diferentes museos de
la República Argentina.

El territorio de nuestro país es el segundo más grande de
América del Sur y el octavo en extensión de toda la tierra.
De allí surge el nombre de esta puesta en escena que intenta
entrelazar artistas de toda la Argentina con las diferentes
ciudades que esta muestra irá visitando”

En esta propuesta, el hilo conductor del proyecto es intentar
mostrar las obras de talentosos artistas a través de variadas
disciplinas: pintura, collage, relieve, escultura, fotografía, arte
textil y grabado”.


Asi que si alguien anda por aquellos lares y gusta disfrutar de un poco de arte, no dude en acercarse a: Yaganes y Gobernador PazUshuaia, Tierra del Fuego, Argentina.