Tuesday, July 14, 2009

Expo @ Velas de la Ballena























Muestra de pintura abstracta.

Del 7 al 31 de Agosto.
Inaguracion el 7/8 a las 19hs.
Velas de la Ballena, Alsina 2773.

Monday, July 06, 2009

Expo "No es facil decir adios"
























Boquitas Pintadas se despide .
un chau, un adios, un hasta luego.

Exponen: Adriana Minoliti / Natalia Cristofano / Mara Tacon / Guillermina Gomez / two- / Juan Sebastian Bruno / Cecilia Szalkowicz / Gaston Persico / Luciana Damiao / Nicanor Araoz / Osias Yanov / Ben Webb / Leopoldo Estol / Mariano Brizzola / Cobra Libros / Anabella Papa / Federico Lanzi / Violeta Mollo / Juliana Iriart / Alfio Demestre / Maria Laura Hita / DJ Manana / Maria Longbardi / Octavio Garabello / Daniel Basso / Juan Jose Souto / Agustin Sciannamea / Natalia lipovetzky / Cotelito / Ana Monteccuco / Ariel Cusnir / Sael

La muestra va durar solo tres dias.
Inauguracion: 17 de julio, 19.00 hs.
Clausura: 19 de julio 16.00 hs.

Boquitas Pintadas, Estados Unidos 1399, CABA, AR.


+ Catalogo online: http://mediamasa.com.ar/boquitas/

Thursday, July 02, 2009

Mark Rothko - algunas quotes sueltas..

"El verdadero modelo del artista es un ideal que abarca todo el drama humano y no la apariencia externa de un individuo concreto." Pag.73

"Aquellos que piensen que el mundo actual es mas amable y sofisticado que las pasiones primitivas y depredadoras de las que emanan estos mitos, o no son conscientes de la realidad o no la quieren ver en el arte. Los mitos no nos enganchan por su aroma romantico ni por sus reminiscencias de la belleza de una epoca pasada, ni tampoco por las posibilidades que dan a la fantasia, sino porque nos cuentan algo real y existente dentro de nosotros." Pag.75

"Para mi el arte es una anecdota del espiritu, y el unico modo de dar concrecion al sentido de su movimiento y de su calma." Pag.83


Extraido de: Mark Rothko, Escritos sobre arte (1934-1969), Ed. Paidos.

Mark Rothko & Adolpeh Gottlieb - Carta al editor de New York Times (1943)

"[...]No pretendemos defender nuestros cuadros. Ya se defienden ellos solos. Los consideramos declaraciones en si mismos. Su incapacidad de rechazarlos o menospreciarlos es la prueba evidente del poder comunicativo que contienen.[...]

[...]No existe ningun texto capaz de explicar nuestros cuadros. Su explicacion debe surgir de la experiencia que se consuma entre el cuadro y el expectador. La apreciacion del arte consiste en un matrimonio de mentes. Y en el arte, al igual que en el matrimonio, la falta de consumacion es causa de nulidad.

Lo importante, a nuestro parecer, no es la explicacion de los cuadros, sino el que las ideas intrinsecas contenidas dentro de los marcos de dichos cuadros tenga algun significado.

Sentimos que nuestros cuadros manifiestan nuestras creencias esteticas, de entre las cuales enumeramos:

1 - El arte, es para nosotros, una aventura hacia un mundo desconocido, que solo puede ser explorado por aquellos que esten dispuestos a asumir riesgos.
2 - Tal mundo imaginario es libre y se opone violentamente al sentido comun.
3 - Nuestra funcion como artistas es hacer que el espectador vea el mundo a nuestro modo, no al suyo propio.
4 - Estamos a favor de la expresion simple del pensamiento complejo. Tambien estamos a favor de los formatos grandes porque poseen el impacto de lo inequivoco. Deseamos reafirmar el plano pictorico. Estamos a favor de las formas planas porque destruyen la ilusion y revelan la verdad.
5 - Esta comunmente aceptado entre los pintores el que no importe lo que se pinte siempre y cuando este bien pintado. Esta es la esencia del academicismo. No existe ningun cuadro de valor que no trate nada. Reafirmamos que el tema resulta crucial y que solo tiene valor aquel tema que sea tragico e intemporal. Por ello profesamos una afinidad espiritual con el arte primitivo y arcaico.

Como consecuencia, si nuestro trabajo plasma estas creencias, ofendera a cualquiera que se sienta espiritualmente afin a la decoracion de interiores; a los cuadros para el hogar, a los cuadros para encima de la repisa, a los cuadros de paisajes americanos, a los cuadros sociales, a la pureza en el arte, a las obras mediocres ganadoras de premios, a la National Academy, a la Whitney Academy, a la Corn Belt Academy, a las castañas; a las tonterias trilladas, etc.[...]

Extraido de: Mark Rothko, Escritos sobre arte (1934-1969), Ed. Paidos, Pags 68 a 70.

Mark Rothko - Declaracion sobre su actitud ante la pintura (1949)

"La progresion en la obra de un pintor, mientras viaja por el tiempo de un punto a otro, ha de apuntar hacia la claridad: hacia la eliminacion de todos los obstaculos entre el pintor y la idea, y entre la idea y el observador. Como ejemplos de dichos obstaculos, cito (entre otros) la memoria, la historia o la geometria, pantanos de generalidad desde [los que] se pueden extraer parodias de ideas (fantasmas) pero nunca una idea en si. Conseguir esa claridad, significa, inevitablemente, ser comprendido."

Extraido de: Mark Rothko, Escritos sobre arte (1934-1969), Ed. Paidos, Pag 110.

Mark Rothko - El Espacio en la Pintura (1954)

"Se me ocurre que, a la hora de analizar el espacio, seria provechoso utilizar sinónimos que fueran mas ricos en atributos subjetivos, como por ejemplo el termino profundidad, ya que la experiencia de la profundidad es una experiencia de penetración en los estratos cada vez mas internos de las cosas. De nuevo, y en relación con estos aspectos subjetivos, cuando queremos expresar de un modo concreto, por ejemplo, la imagen de la intensidad del sentimiento, hablamos de profundidad de la emoción, y cuando hablamos de acceso al conocimiento hablamos de un desvelamiento; expresión esta última que implica un despojarse de todos los velos, un elevarse de las profundidades hacia el conocimiento directo, o de un corrimiento de los velos que oscurecen lo que esta tras ellos. Para mí, todas estas son maneras de expresar nuestra dependencia de la sensación de cercanía o lejanía de las cosas, a la hora de establecer cualquier relacion real. Yo diria, pues, que mis cuadros tienen espacio si con ello entendemos deseo de un contacto directo, de un desvelamiento, de una experiencia de la superficie. Existe espacio en la expresión de hacer claro lo oscuro o, metafísicamente, de hacer cercano lo remoto con el fin de atraerlo hacia el orden de mi entendimiento humano e intimo.

Lo que siempre me ha atraido en la pintura ha sido la claridad con que consigue esto, independientemente del periodo o del tema. Aqui esta, dice el pintor, aquello de lo que se compone mi mundo: una cantidad de cielo, una cantidad de tierra y una cantidad de movimiento. Y lo dispone sobre la tabla para que lo observe en esa misma distancia, para que mi entendimiento vea, sin mediacion alguna, los deseos, los miedos, y las aspiraciones de un espiritu en movimiento."


Extraido de: Mark Rothko, Escritos sobre arte (1934-1969), Ed. Paidos, Pags 166 y 167.

Wednesday, July 01, 2009

Mark Rothko - Fragmento de Carta a Katherine Kuh (14/7/1954)

"[...]Perdone si continuo con mis recelos pero me parece importante ponerlos sobre la mesa. Existe el peligro de que por medio de esta correspondencia creemos un instrumento que diga al publico como debe mirar los cuadros y que hay que buscar en ellos. Aunque, aparentemente esto pudiera parecer obligado y necesario, el resultado final seria la parálisis de la mente y de la imaginación (y para el artista, la sepultura prematura). Por ello mi repulsión a los prólogos y a las explicaciones. Si tuviera que depositar mi confianza en algún sitio, lo haria en la psique del observador sensible, aquel cuyo entendimiento se encuentra libre de toda convencion. No tendria temor ninguno al uso que se hiciera de estos cuadros si dependiera de las nececidades espirituales de un observador como este. Si existe necesidad y espiritu, se dan los mimbres para una transaccion verdadera.[...]"

Extraido de: Mark Rothko, Escritos sobre arte (1934-1969), Ed. Paidos, Pag 141.